rss twitter linkedin
menu

Guarani

Pueblo guaraní: trabajando por el restablecimiento de sus derechos


En 2009 UNICEF apoyó a los gobiernos municipales del Chaco Chuquisaqueño

Durante varias décadas, la situación en la que ha vivido gran parte del pueblo guaraní, en la región chaqueña de Bolivia, ha sido motivo de preocupación para ciertas organizaciones e instituciones que trabajan en el país. Y es que, el hecho de que hoy en día existan familias llamadas “cautivas”, que realizan trabajos forzados en haciendas privadas, es un tema que continúa generando un fuerte debate, sobre todo, cuando se habla de promover una cultura de respeto por los derechos humanos.

Desde los años 80, UNICEF comenzó a prestar su apoyo al pueblo guaraní, especialmente en todo lo que tenía que ver con actividades de investigación sociolingüística y en los primeros ejercicios del programa, que sería pionero en Bolivia, de educación intercultural bilingüe. Posteriormente y ya durante la década de los noventa, la Asociación de Pueblos Guaranís (APG) y UNICEF firmaron su primera carta de intenciones para implementar el Programa de Desarrollo del Pueblo Guaraní que se sostenía sobre tres pilares fundamentales: la educación, mujer y desarrollo comunitario y salud.

Ya en 2005 y gracias a una acción conjunta de la Defensoría del Pueblo, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Ministerio de Asuntos Indígenas y UNICEF, un total de 40 familias, de las 3.000 que se estimaban cautivas, fueron liberadas de su condición de esclavitud y servidumbre en el Chaco. Según estas instituciones pudieron comprobar, estaban viviendo en condiciones de urgente necesidad y requerían asistencia humanitaria inmediata. Las 150 personas liberadas recibían solo el alimento o 500 bolivianos anuales a cambio de su trabajo (faenas agrícolas o servidumbre en casas de hacienda), sin derecho a salud, educación, ni vivienda propia.

En la actualidad, UNICEF trata en la región del Chaco chuquisaqueño. Concretamente, la colaboración llega hasta Monteagudo, Muyupampa, Huacareta, Huacaya y Macharetí, municipios donde se apoya a los gobiernos municipales con actividades en sectores como salud, agua y saneamiento, educación, protección, políticas públicas y emergencias.

Recomendaciones para la acción

La preocupación por el pueblo guaraní continúa estando presente en el seno de Naciones Unidas. Por este motivo y tras la visita de una misión a Bolivia, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas afirmó en sus conclusiones, presentadas en 2009 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que existen graves violaciones de los derechos del pueblo guaraní en el Chaco boliviano y de tratados internacionales ratificados por Bolivia. Estas situaciones fueron identificadas como: trabajo forzoso servidumbral, explotación del trabajo infantil y otras violaciones de los derechos de niñas y niños como el abuso sexual  a niñas guaraní.

Además, se solicitó al Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Bolivia apoyar al gobierno   boliviano en el seguimiento a sus recomendaciones en el marco del Plan Interministerial Transitorio creado en octubre de 2007 y bajo la responsabilidad de los ministerios de la Presidencia; Justicia; Planificación del Desarrollo; Producción y Microempresa; Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente; y Trabajo y, paritariamente, de seis miembros de la APG.

En base a este trabajo, el Foro Permanente recomendó al SNU priorizar su atención sobre el  pueblo guaraní, particularmente sobre las familias “cautivas”. Todo este conjunto de conclusiones orientaron y dirigieron el trabajo de UNICEF en esta área durante 2009. Desde   entonces, se ha participado activamente de la Comisión Interagencial de Naciones Unidas creada para coordinar las actividades en la región del Chaco. Además, se ha priorizado la temática de la niñez indígena y guaraní en la región y se comenzó a preparar un proyecto específico de apoyo a los niños, niñas y adolescentes guaranís, liderado directamente por la propia APG.

Reportaje publicado en el Informe Anual de UNICEF Bolivia 2009

 

Leave your reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Go to top